Logo Metas Siglo XXI  
25 de Mayo 749 - 2º of.7
(1002) Cdad. Auton. de Bs. As. Argentina
Tel. +54 11 4311 6888
Fax +54 11 4311 2274
info@metas.org.ar
 
¿Qué es una Meta?
 
GRANDES METAS
PÚBLICAS


META: Significado del Término



META era la columna que marcaba la llegada de las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo de Roma. Se trataba de una cosa física, tangible, no de una abstracción.

Nuestra Fundación METAS SIGLO XXI rescata ese verdadero significado del término. Las METAS que propone son concretas, físicamente cuantificables y con un plazo cierto de realización. 

Desde hace décadas nuestro país carece de verdaderas metas. Abundan las expresiones de buenos deseos, las generalidades abstractas. La solidaridad, la eficiencia, la competitividad de la economía, la distribución equitativa de la riqueza, son objetivos loables que toda sociedad debería reivindicar y  tener siempre presentes. Pero estos objetivos no son METAS en el sentido estricto del término.   

La historia enseña que las sociedades que han logrado transformar su realidad y concretar el progreso de sus pueblos, se destacaron por su capacidad de diseñar metas precisas y mensurables para el logro de sus objetivos. Moisés le fijó al pueblo de Israel la ambiciosa  meta de llegar a la tierra prometida.  San Martín se propuso asegurar la independencia liberando por las armas a América del Sur. La Generación del ’80 trazó, para impulsar el crecimiento del país, unas pocas metas de gran escala: educación primaria para todos, inmigración europea, ferrocarriles ytelégrafos en todo el territorio nacional.  Kennedy se fijó el objetivo de poner un hombre en la Luna antes del fin de la década y traerlo de regreso sano y salvo a la Tierra. Sabemos que, no sin esfuerzos,  sacrificios, y a veces mucho tiempo, todas estas metas fueron alcanzadas.

Las metas deben ser pocas, factibles yresponder a necesidades e inquietudes de la sociedad.  Proyectar metas imposibles o difusas, acumula en el pueblo sucesivas frustraciones.

En el caso argentino, justamente las necesidades más urgentes y vitales de la población se pueden llevar a cabo con recursos locales disponibles en abundancia en nuestra economía.  En la década del ’90 se concretaron metas que eran de complejidad tecnológica: telefonía fija y celular, electricidad, petróleo, gas y petroquímica. En cambio quedaron pendientes otras simples como la vivienda social, el suministro de agua y cloacas o la infraestructura vial.

Contamos con todos los recursos necesarios para hacerlo.  Sólo necesitamos poner manos a la obra.

 

 

 

Copyright © 2007 FUNDACION METAS SIGLO XXI. Todos los derechos reservados.
logo mil


Meta
| Introducción | Antecedentes | Consejo de Administración | Declaración de Principios | Contacto | Ver Video