Logo Metas Siglo XXI  
25 de Mayo 749 - 2º of.7
(1002) Cdad. Auton. de Bs. As. Argentina
Tel. +54 11 4311 6888
Fax +54 11 4311 2274
info@metas.org.ar
 
Grandes Metas Públicas > FORESTACIÓN
 
GRANDES METAS
PÚBLICAS



FORESTACIÓN

Forestar cinco millones de hectáreas

FOrestar 5 millones de Has


Resumen Ejecutivo


Los productos primarios forestales representan el 9,1 por ciento del mercado mundial de todos los commodities (excepto energía) y está apenas por debajo del comercio mundial de granos (9,7 por ciento) Argentina tiene todas las condiciones para insertarse exitosamente en este mercado ya que dispone de 18 a 20 millones de hectáreas de suelos con aptitud forestal. Actualmente sólo explota el 5 por ciento: un millón de hectáreas.

Si siembra 30 millones de hectáreas de granos todos los años, por qué, entonces, no puede sembrar con árboles (forestar) 20 millones de hectáreas por única vez. La respuesta es que el ciclo productivo del grano (seis meses), al ser de corto plazo, dispone de financiación en el mercado, mientras que la forestación, al tener ciclos largos (de 12 a 15 años), carece de asistencia financiera porque en nuestro país  no existe crédito de largo plazo.

La industria forestal exporta y genera divisas. Cada millón de hectáreas en explotación genera 1200 millones de dólares por año. Veinte  millones de hectáreas pueden generar 24.000 millones de dólares en forma sustentable. Tenemos un ejemplo en Uruguay ha atraído inversiones por 10.000 millones de dólares y en 2015 podrá pagar todas sus importaciones de petróleo con las divisas generadas por la exportación de las pasteras.

Como para esta explotación es imprescindible contar con adecuados accesos viales, estamos proponiendo desarrollar un programa de 100.000 kilómetros de caminos rurales que favorecerá también a otras explotaciones agropecuarias.

Una adecuada y sostenida política de forestación promoverá el desarrollo de provincias como Corrientes, Misiones, Jujuy o Salta, entre otras, generando 100.000 empleos productivos por millón de hectáreas. Contribuirá, sin dudas, a descentralizar el país y a mejorar los suelos y la calidad ambiental.



forestacion

1.- El mercado mundial de la industria forestal

El mercado mundial de productos forestales primarios (troncos, maderas duras, blandas, y aserradas), representa el 9,1 por ciento del mercado mundial de todos los commodities (excluido energía) y está apenas por debajo del comercio mundial de granos (9,7 por ciento).

Fuente: Fondo Monetario Internacional, Índices of Primary Commodity Prices. 2000/2010.

El mercado forestal opera sin barreras ni restricciones comerciales como ocurre con otros productos primarios. Son commodities libremente transables, situación que Argentina debería aprovechar posicionándose como abastecedor en gran escala,  aplicando una política de desarrollo inteligente como Uruguay, Chile y Brasil. Tiene todas las condiciones para insertarse exitosamente en ese mercado ya que dispone de 18 a 20 millones de hectáreas de suelos con aptitud forestal, incluyendo 5 millones sin usos agropecuarios alternativos. Actualmente sólo se explota el 5 por ciento: un millón de hectáreas.

2.- La importancia decisiva del crédito de largo plazo

Es válido preguntarse por qué Argentina puede sembrar 30 millones de hectáreas de granos todos los años y en cambio no puede “sembrar” con árboles (forestar) 20 millones, siendo que el grano exige renovar anualmente la siembra  mientras que los árboles se plantan de una vez y para siempre, sin perjuicio del cuidado de los bosques para asegurar su sustentabilidad.

A mi modo de ver, esto se debe a la distinta duración de los ciclos productivos y a la carencia de crédito de largo plazo. El grano tiene un ciclo productivo que en total demanda seis meses, plazo que puede ser financiado por los bancos o afrontado directamente por los productores. En cambio, la forestación tiene ciclos largos de 12 a 15 años que requieren créditos muy largos y de baja tasa. Chile, Uruguay y Brasil han logrado resolver el problema con la indexación, mientras nuestro país se encuentra imposibilitado de encarar este proceso productivo, para el cual está tan bien dotado, por la ausencia del crédito de largo plazo y la prohibición legal de indexar.

3.- Potencialidad de la actividad forestal en Argentina

De los 20 millones de hectáreas, 11 millones tienen condiciones óptimas ya que el crecimiento de las especies duplica el de países forestales exitosos. Esto significa que el tiempo de espera para ingresar a la etapa de corte y explotación comercial es más reducido. Por lo tanto, la explotación es más rentable.

La industria forestal permite exportar y generar divisas. Se estima que cada un millón de hectáreas en explotación puede generar exportaciones por 1.200 millones de dólares anuales en forma sustentable. En una primera etapa,  5 millones de hectáreas pueden sumar al comercio exterior exportaciones por 6.000 millones de dólares.

La experiencia de Uruguay es digna de mención. En 2015 la totalidad de las importaciones de petróleo se pagarán con las divisas generadas por la industria forestal, básicamente las plantas pasteras.

4.- Valiosa contribución al pleno empleo

La forestación es especialmente oportuna en un país que padece de desempleo: cada millón de hectáreas genera 100.000 empleos (directos e indirectos)  ya que entre el 40 y el 55 por ciento del costo forestal es mano de obra. La forestación es demandante de mano de obra no calificada, que puede ser adiestrada rápidamente atacando el problema del desempleo en su raíz. Además es un factor de equilibrio regional y de descentralización porque se desarrolla en provincias periféricas como Corrientes (1.543.000 hectáreas); Misiones (880.000 hectáreas); Jujuy, Salta y Tucumán (2.172.000 hectáreas); Chubut, Río Negro y Neuquén (3.871.000 hectáreas)

Para que el proceso sea viable es necesario dar accesibilidad a las tierras que se pueden forestar.  El programa de caminos rurales que abarca 100.000 km. apunta a satisfacer esta necesidad.

5.- La industria forestal favorece la descentralización

Las industrias vinculadas al sector forestal necesitan ubicarse cerca de los bosques por la elevada incidencia de los fletes. Por ello, la forestación implica la industrialización de la región próxima a las fuentes de abastecimiento de madera. Se convierte en un ciclo industrial completo –en un cluster productivo- que promueve un desarrollo integral que favorece la descentralización.

6.- Impacto ambiental favorable

La forestación en gran escala constituye una respuesta inteligente a la preservación de los suelos y a la prevención de las inundaciones. Es más fácil dispersar el agua en la atmósfera que llevarla al Atlántico con costosas obras de desagües. Además significa aprovechar el agua dulce para convertirla en riqueza –madera- en lugar de arrojarla al Océano. Como enseña el experto forestal Ing. José Edgardo Torres cada eucaliptos actúa como una pequeña máquina bombeadora que transfiere a la atmósfera  a través del follaje el agua sobrante del subsuelo. Podemos plantar 7.000 millones de “bombas extractoras de agua” en la región pampeana en zonas que padecen inundaciones crónicas.

La forestación en gran escala es la respuesta inteligente y positiva al recalentamiento de la atmósfera. Los países desarrollados –grandes generadores de dióxido de carbono- están dispuestos a subsidiar los bosques que se implantan en forma sustentable. La atmósfera y la biosfera es una sola; estaba globalizada aun antes de que esa palabra se pusiera de moda y los efectos de la forestación en gran escala serán beneficiosos también en el resto del mundo.

7.- Síntesis

En síntesis, la actividad forestal implica las siguientes ventajas:

500.000 empleos en 5 millones de hectáreas;

Divisas por 6.000 millones de dólares.

Afianzar el desarrollo de las economías regionales contribuyendo a la descentralización del país.

Triple impacto ambiental:

 1°) generación de oxígeno;
 2°) prevención de  inundaciones;
 3°) protección contra la erosión del suelo.



Principales Zonas aptas para la Forestación

cuadro



 

Copyright © 2007 FUNDACION METAS SIGLO XXI. Todos los derechos reservados.
logo mil


Meta
| Introducción | Antecedentes | Consejo de Administración | Declaración de Principios | Contacto | Ver Video