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GRANDES METAS
PÚBLICAS


RED FEDERAL DE AUTOPISTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (R.F.A.)


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SÍNTESIS CONCEPTUAL


1.- Introducción:

La Red Federal de Autopistas (R.F.A.) de 12.822 kilómetros de longitud será libre de peaje directo y sin costo presupuestario para el Estado. Integrará todo el territorio nacional brindando óptima conectividad con todos los países limítrofes.

Las 23 provincias argentinas han apoyado en forma unánime este proyecto en la Declaración de Puerto Deseado, Santa Cruz (Resolución 7/98 del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas).

Serán verdaderas autopistas inteligentes dotadas de calzadas divididas; cruces a distinto nivel; curvas suaves; circunvalaciones urbanas; banquinas pavimentadas; alambrados propios; y todo el equipamiento electrónico de las autopistas inteligentes al servicio de la seguridad vial. Evitarán siete de cada ocho muertes que hoy se registran en la Red Troncal Nacional. Reducirán los fletes en un 20 % y el tiempo de viaje un 30 %.

Más información en documento 1: RESUMEN EJECUTIVO

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2.- Modelo de gestión:

Las obras se ejecutarán en base a inversión privada de riesgo sin avales del Estado. Los concesionarios financiarán su construcción con créditos-puente de mediano plazo gestionados ante los bancos comerciales. Finalizado cada módulo los concesionarios serán propietarios del flujo de fondos de una Tasa Vial (user’s fee) en una relación de dos centavos de peso (de enero / 07) por litro de combustible cada 1.000 kilómetros de nuevas autopistas habilitadas al uso público.

Dos centavos de peso (enero / 07) generan una inversión de DOS MIL MILLONES DE DÓLARES equivalentes, debido a la prodigiosa capacidad de generación de recursos del tributo sobre combustibles combinado con la excelencia de la ingeniería financiera.

Esto equivale a:

Un centavo de dólar por litro de combustible genera una inversión de TRES MIL MILLONES DE DÓLARES suficiente para construir UN MIL MILLAS DE NUEVAS AUTOPISTAS.

Más información en documento 2: INGENIERÍA FINANCIERA


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3.- Cronología financiera:

La concesión tendrá cuatro etapas:

a) Construcción de las obras con fondos propios y crédito puente.
b) Venta del flujo de fondos (después de habilitadas las obras) a la Caja de Valores S.A. quien emitirá los BONOS DE INFRAESTRUCTURA y administrará el fideicomiso conforme a la carta del 21 de abril de 2006.
c) Emisión de Bonos de Infraestructura (Revenue Bonds)

* Ente emisor: Caja de Valores S.A. en su calidad de ente administrador del fideicomiso.
* Plazo: treinta años;
* Interés: 5,75 por ciento anual;
* Moneda ajustable por el C.E.R. (similar U.F. chilena);
* Garantía: securitización del flujo de fondos generado por la TASA VIAL (user´s fee).

d). Mantenimiento y operación de las obras por treinta años. Contará para ello con recursos específicos: el 15 % del flujo de fondos.

El mismo concesionario que construye debe mantener las obras lo que induce a optimizar la calidad de la ejecución, sin perjuicio del control del Estado y de los bancos financiadores.

Más información en documento 3: CRONOLOGIA DE LA INGENIERIA FINANCIERA


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4.- Alea de la concesión de obra pública:

La R.F.A. se ejecuta en base a verdaderas concesiones asumiendo el concesionario un alea o riesgo que es típico de este contrato que es distinto al contrato de la obra pública tradicional.

Más información en documento 4: COMPARATIVA ENTRE EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Y LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

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5.- Tasa vial (user´s fee):

El eje central del programa de la R.F.A. es la TASA VIAL (user’s fee) que será percibida por las petroleras junto con la venta del combustible y depositada en la cuenta del concesionario (o su sucesor) en el plazo de cinco días.

Se trata de una verdadera tasa de naturaleza jurídica idéntica al peaje directo (por ello se la denomina peaje indirecto) que es percibida directamente por el concesionario sin ingresar jamás en ningún circuito estatal para extirpar de raíz el crónico desvío de fondos.

Más información en Documento 5: NATURALEZA JURÍDICA DE LA TASA VIAL (User´s fee) Resumen Ejecutivo del dictamen jurídico del Dr. Enrique G. BULIT GOÑI

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6.- Rentabilidad social:

La R.F.A. tiene una elevada rentabilidad social: 29 % anual.

Más información en documento 6: ECONOMIC FEASIBILITY STUDY, confeccionado por Apogee / Hagler Bailly, Inc, Arlington Virginia, Estados Unidos, abril / 98.

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7.- Rentabilidad social de la Red Eisenhower:

La experiencia internacional demuestra la extraordinaria rentabilidad social de las redes integrales de autopistas.

La Red Eisenhower de los Estados Unidos es considerada la inversión más rentable hecha por Estados Unidos en toda su historia.

Más información en Documento 7: THE BEST INVESTMENT A NATION EVER MADE – A tribute to the Dwight D. Eisenhower System of Interstate and Defense Highways. By Wendell Cox & Jean Love for the American Highway User´s Alliance – Junio 1996.

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8.- Las autopistas salvan vidas:

Las autopistas están diseñadas para hacer físicamente imposibles los siniestros mortales más frecuentes como el choque frontal que genera el 66 % de las muertes en el tránsito interurbano en Argentina.

La señalización vial nos advierte los riesgos pero no los suprime. En cambio, las autopistas procuran hacer imposibles los siniestros en base a su diseño, aislando físicamente los flujos vehiculares, para neutralizar las inevitables imprudencias o malas maniobras de los conductores.

Más información en Documento 8: RUTAS DE LA MUERTE O AUTOPISTAS INTELIGENTES – Publicación de la Fundación Metas Siglo XXI distribuida como suplemento del diario LA NACION del 17/10/07 (haga click acá a partir del 17/10/07). NOTA: Este archivo se descargará en su computadora para mayor comodidad, ya que pesa 25,3 Mb.


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9.- Marco institucional – Proyecto de Ley PROMITT.

El Proyecto de Ley para hacer la Red Federal de Autopistas se encuentra en el Senado de la Nación con estado legislativo desde el 10-04-07 bajo el N° S- 702/07. Este proyecto de ley constituye un marco institucional completo que incluye: la definición precisa del trazado de la R.F.A., sus características de diseño, la creación de la TASA VIAL, la ingeniería financiera y el régimen impositivo conforme a la naturaleza especial del bien público (carretera) creado como consecuencia directa de una inversión privada de riesgo.

Más información en documento 9: Texto completo del proyecto de ley

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10.- Necesidad de la tasa o tarifa vial:

Las carreteras no pueden depender de asignaciones presupuestarias. Es necesario crear una tasa vial o tarifa (user´s fee) destinada exclusivamente a las mismas.

Más información en Documento 10: UN NUEVO ENFOQUE PARA LA GESTION Y CONSERVACIÓN DE REDES VIALES. Por Andreas SCHLIESSLER y Alberto BULL.
Economistas y consultores de la CEPAL.

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11.- Bonos de Infraestructura de Chile:

La Ingeniería financiera contenida en el PROMIITT se ha basado ampliamente en la experiencia de los BONOS de INFRAESTRUCTURA de Chile que ha permitido canalizar exitosamente grandes flujos de ahorro a autopistas y aeropuertos.

Más información en Documento 11: BONO DE INFRAESTRUCTURA – Publicación del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Hacienda de Chile con la colaboración de Grasty Quintana y Cia; Abogados; Feller and Rate Consultores Financieros y Standard and Poor’s. Editado en Enero de 1998.

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12.- Declaración de Puerto Deseado – Apoyo unánime de las provincias argentinas:

Más información en Documento 12: Declaración 7/98 del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas del 3 de abril de 1998

 


 

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